Saturday, May 18, 2019

Mi tiempo en Oaxaca

Este viaje ha excedido mis expectativas por todos lados. La comida es mejor que podría imaginar y los locales son trabajadores y benevenidos. Estoy un poco triste porque solamente he probado tres tipos de mole y quería probar todos los siete de Oaxaca... pero está bien. Los que yo he probado han sido tan ricos y sabrosos. Estoy emocionada para ir a los próximos lugares como el Hierve el Agua y Monte Albán porque los lugares y vistas que ya han visto eran más, pero más increíbles que yo pensaba que serían.

La gente que le visitamos hoy con el programa de EnVía es muy trabajadora y interesante. Las mujeres tienen pelo muy largo y suave. También las mujeres son muy inspiradoras. Son resueltos y pueden hacer cosas que nunca puedo imaginar que yo podría hacer. Una mujer tenía una tienda que no tenía mucho éxito porque no eran muchas personas para comprar nada, pero ella empezó a vender pollos y unos guajalotes con el apoyo de EnVía. También tiene planes para abrir una lavandería en el futuro. Ella dijo que a pesar de los hijos ya están grandes y tienen sus propios trabajos (y ya no le necesitan), ella trabaja para hacer algo no solamente para sobrevivir. Le gusta trabajar y ayudarle a su comunidad.

Yo pensaba que las personas fueran interesante antes de conocerles, pero ahora, les conozco como habilidadosas, resueltas y muy amables más que interesantes. Son creatativas y usan todo lo que peuden para vivir una vida feliz y crear cosas magníficas. Estoy tan agradecida por la oportunidad de aprender sobre su cultura y su vida. Ojalá y pueda devolver algo a la gente en el futuro en el espiritu de guelaguetza.

No comments:

Post a Comment